SÍLABO DE LA ASIGNATURA
|
Unidad Número 1 |
|
Semana 1 - En la primera
semana de clases, el docente encargado realizó la presentación de la
asignatura, así como también de los objetivos y finalidad de la
misma. |
|
|
Posteriormente se llevó a cabo la socialización y análisis
del silabo, mediante un Foro de dudas implementado en el aula virtual, en el que los estudiantes tuvimos que dar a
conocer nuestras inquietudes tanto de la asignatura como de la forma de trabajo
de la práctica pre profesional en función de la
caracterización de las mismas en el 9no ciclo. En esta actividad por otro lado, se pudo exponer la
preocupación acerca de cómo se llevaría a cabo el cumplimiento de las horas de prácticas
que se tiene que cumplir obligatoriamente, así como también el contenido que se
debía impartir, teniendo en cuenta la situación por la que se está atravesando,
estas y otras dudas fueron analizadas durante la clase. De la misma forma, se realizó la asignación de cursos para
la práctica pre profesional, tomando en cuenta la distribución que se tenía en el
ciclo anterior, puesto que lo que se analizo es la importancia de no alterar el
proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como también la relación que se había
formado en aquel entonces. Ahora bien, a partir de cada una de estas reflexiones
el docente mencionó la importancia de realizar una reunión con los tutores
profesionales previo a las PP, en primer lugar para conocer como está llevando
este proceso la Institución Educativa y en segundo lugar para organizar la
elaboración de las PUD, correspondientes a las unidades 5 y 6. | |
|
Semana
2 - La segunda semana de clases se trabajó
con el tema “Elaboración de documentos para la práctica pre profesional, en
la cual se socializó el informe de los estudiantes sobre la primera reunión
realizada con nuestros respectivos tutores profesionales, así como también,
los acuerdos a los que se llegó por pareja pedagógica.
|
|
|
Por otro lado,
en esta misma clase el docente socializó con los estudiantes acerca del
formato de los Diarios de campo con los que se trabajaría durante todo el
transcurso de las prácticas pre profesionales, incluyendo además en este
documento un espacio para realizar reuniones constantes con la tutora
profesional, la docente Patricia Muy, así como para la elaboración del
trabajo de titulación, aunque este no guarde relación directa con la PP. |
|
|
Posteriormente,
se realizó la lectura y análisis del documento “Orientaciones para la
sistematización de experiencias” de Oscar Jara, en el que se fueron
extrayendo las ideas más relevantes del texto, mismas que fueron reflejadas mediante un cuadro sinóptico y ayudaron a sistematizar
las situaciones más importantes de antiguas experiencias pedagógicas y que de
esta forma sirvan de guía para futuros procesos de enseñanza, ya sean estos
positivos o negativos. A continuación se presentan respectivamente, el Formato del Diario de Campo para la recolección de información de las actividades que se realizarían en las prácticas pre profesionales, así como el Organizador Gráfico de la lectura realizada del documento de Oscar Jara. |
|
Semana 3 - A partir de la lectura y actividad realizada del documento de Oscar Jara el docente pidió sistematizar una de las tantas experiencias que realizamos tanto en ciclos anteriores como en proyectos investigativos de los que hayamos formado parte. |
|
|
En este caso,
nosotras como pareja pedagógica decidimos sistematizar una experiencia de la
que fuimos parte en séptimo ciclo, en la que participó todo el curso, sin
embargo este se dividió en subgrupos, quienes a su vez estaban encargados de
diferentes actividades. A continuación se describe a mayor profundidad la realización y desarrollo del proyecto denominado "Aula Re - Creo" |
|
Semana 4 - Para
esta semana el docente usó la metodología de Aula invertida, en la que nos
envió mediante el aula virtual a observar un video denominado “Los profesores
son muy importantes en la vida”, luego de haber visto este video, el docente
nos pidió que lo comentemos en clases. El video aparte de ser muy
interesante, nos enseñó la realidad por la que atraviesan día a día los
docentes, tanto fuera como dentro de aula de clases.
|
|
|
Así mismo, en
este día el docente nos dio algunas indicaciones puesto que la semana
siguiente se daba inicio a las prácticas pre profesionales, una de ellas fue la fecha establecida para subir al aula virtual el primer informe de practicas pre profesionales, de acuerdo al formato mencionado anteriormente. |
|
Semana 5 - En
esta semana se desarrolló el plan de prácticas, mismo que tuvo como finalidad
trazar el itinerario de cómo se deseaba que los practicantes acompañemos, ayudemos
y experimentemos bajo la orientación e
los tutores profesionales y académicos, incluyendo los ejes de PP, gestión de
aprendizajes, titulación y vinculación con la sociedad. |
|
Semana 6- Para esta semana el docente pidió a cada pareja pedagógica, elaborar un plan de unidad didáctica (PUD), para el año donde se realizaban las practicas pre profesionales ya sea de la unidad cinco o seis. La misma debía ser elaborada de acuerdo a lo que él o la docente de la institución requería. Luego de elaborar la planificación, se subió al aula virtual y posteriormente se presentó en la hora de clase. |
Semana 7 y 8 - Durante esta semana el docente pidió analizar los documentos que están dentro del aula virtual: "Rúbricas de calificación del informe escrito y sustentación oral del trabajo de titulación", mencionó algunos consejos que debemos tomar en cuenta al momento de sustentar cada trabajo de titulación. Por otra parte, durante las siguientes semanas se fueron elaboraron los respectivos informes de las practicas pre profesionales, en donde se plasma lo trabajado con la docente de la institución y los estudiantes, estos corresponden a las semanas tres, cuatro y cinco, las mismas que se van subiendo por semanas respectivamente al aula virtual. |
|
Examen interciclo- Para el desarrollo del examen interciclo el docente pidió que se realice un plan de unidad didáctica (PUD), misma que correspondía a la unidad en la que se estaba trabajando dentro de la institución, para esta elaboración se tenía que tomar en cuenta y poner en práctica todas las recomendaciones que nos había dado el docente durante las horas de clase. |
Unidad Número 2 | |
Semana del 15 al 19 de junio del 2020 - En Dentro de esta semana se trabajó con el currículo, específicamente con las destrezas con criterio de desempeño (DCD), en donde el docente pidió escoger una de las destrezas del área de lengua y literatura, la que más nos llamara la atención y que con la misma planifiquemos, utilizando nuevas técnicas y estrategias de los textos ya revisados. | |
Semana del 19 al 26 de junio- Durante estas semanas se elaboraron y presentaron los tres últimos informes (seis, siete y ocho) mismos que presentan las estrategias, reuniones y ejercicios y actividades con los que se trabaja con la docente y los estudiantes del noveno año de educación general básica "A". | ![]() |
Semana del 9 al 23 de julio- Durante estas semanas trabajó con el tema de "Técnicas-estrategias de pedagogía activa" en donde el docente nos presentó dentro del aula virtual 10 textos que hablan de este tema, cada pareja pedagogía debía escoger un texto, realizar una presentación para exponerla en la siguiente clase. El día de la exposición (16 de Julio) se expusieron la mayoría de los trabajos, en donde se plantaban preguntas y se hacían comentarios, falto el tiempo para que todas las parejas se presentaran a lo que el docente mencionó que se terminaría la próxima clase. La siguiente clase (23 de julio) se concluyó con las presentaciones y pasamos al tema del Portafolio, mismo que debe presentar todos los trabajos realizados durante el ciclo, el cual es el examen interciclo y se presentará el día 30 de julio. | ![]() |



No hay comentarios:
Publicar un comentario